MUSICA

Un año sin Chavela Vargas


Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas (San Joaquín de Flores, Costa Rica, 17 de abril de 1919 - Cuernavaca, Morelos, México, 5 de agosto de 2012),  fue una cantante mexicana de origen costarricense. Se la considera una figura principal y peculiar de la música ranchera. Fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007
 
Hoy 5 de agosto hace un año que nos dejó esta inolvidable cantante.Que mejor manera de recordarla que escuchar un rato sus canciones.  A mí siempre me ha gustado una canción llamada "Las simples cosas", que nos recuerda lo simple y sencilla que es la vida y las cosas que pueden hacernos felices.
 
Hay que escuchar a Chavela siempre.

Página oficial de CHAVELA VARGAS



COMPAY SEGUNDO, 10 años sin él
 
PEQUEÑO HOMENAJE

Compay Segundo de nombre Máximo Francisco Repilado Muñoz nació en Siboney, Santiago de Cuba, el 18 de noviembre de 1907. De su abuela, una esclava liberta que vivió ciento quince años, heredó el hábito de fumar y seguramente su propia longevidad. Se mantuvo activo hasta su deceso, a los 95 años de edad.
 
Hoy 14 de julio 2013 se cumple 10 años de su fallecimiento. Compay murió en La Habana el 14 de julio de 2003.
 
Era un músico de raza. Tocaba la guitarra, el clarinete, el bongó, la tumbadora, etc.  Para recordarle he buscado en mi modesta colección discográfica si había algo de él  y para mi sorpresa he encontrado tres CD'S, así que he podido hacerle un pequeño homenaje esta mañana escuchando los tres trabajos.
 
Compay dominaba la guaracha, la guajira, el bolero y el son. Era un buen percusionista. 
Pero su fama internacional le llegó en 1997 con su participación en el disco Buena Vista Social Club, el cual ganó varios premios Grammy. Compay Segundo apareció también en la película del mismo nombre realizada posteriormente por Wim Wenders. La canción más importante de Compay Segundo es "Chan Chan".
 

Compay Segundo canta Chan Chan en el Olimpia de París, Francia
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario