LITERATURA

LECTURAS COTIDIANAS

 El revólver de Maigret (1952)
Georges Simenon

  


01.10.2013. Sigo con Simenon. Una calurosa mañana de junio, mientras el comisario Maigret está en su despacho del Quai des Orfèvres cansado y de mal humor, Madame Maigret deja entrar en su casa a un joven que desea hablar a toda costa con el comisario. Cuando este llega a comer, el joven se ha ido...llevándose un revolver que Maigret apreciaba especialmente regalo de un amigo. Al seguir la pista del joven, Maigret no solo descubre el cadaver de un conocido político, sino que se interna en la desdichada y turbia historia del joven, y tambien en la vida de una misteriosa mujer tras la cual se ha ido  a los que tiene que seguir hasta Londres para resolver el caso. 
 
----------------------------------------------------------------------------- 
 
 
El hombre de Londres (1933)
Georges Simenon

22.09.2013. Una noche de invierno, en el puerto francés de Dieppe, desde lo alto de su solitaria atalaya de guardagujas ferroviario, Louis Maloin observa, sin ser visto, el acostumbrado trajín nocturno que provoca la llegada de un barco. Así comienza esta extraña historia de un hombre rudo al que el azar le va encadenando y enredando a unos hechos fortuitos. Sigo con Georges Simenon y no me puedo separar de él.
 
-----------------------------------------------------------------------------

 
Le petit homme d'Arkhangelsk (1956)
Georges Simenon

16.09.2013. El protagonista es un extranjero que llegó a Francia de niño y que por diversas circunstancias se queda solo en la vida. Se adapta muy bien al país galo y al barrio en el que vive regentando una tienda de compra venta de libros. Por pura casualidad se casa con la hija de un vecino pero esta desaparece una noche y todos comienzan a sospechar de él.
Sigo enganchada a Simenon y aunque quiero leer otras cosas sigo con él. Este relato corto es una delicia. Me gusta muchísimo como el escritor define a sus personajes y el entorno que los rodea y condiciona. Me compro estos libritos en la FNAC por muy poco dinero.

-----------------------------------------------------------------------------

Antoine et Julie (1953)
Georges Simenon
 
 

21.08.2013. Como ya he comentado me gusta leer a Georges Simenon en francés. Es una lectura bastante accesible y recomendable para aquellos que les gusta la lengua francesa. En esta ocasión me he decantado por una novela titulada Antoine y Julie. El título me transmitía un relato que nada tenía que ver con lo que me he encontrado. Por el título esperaba una novela romántica ambientada en los años 40. Pero no, no ha sido así.
Antoine  y Julie son un matrimonio de alrededor de unos cuarenta años con vida sórdida y triste. Antoine es un mago que trabaja por su cuenta en todos los locales de París y alrededores. Tras las funciones se cuela en los bares a beber sin sentido. En estos ratos, en los que la mayoría de las veces esta sólo se hace muchas preguntas sobre su vida y su existencia con Julie. ¿Son, en realidad felices?
 
Julie, por su parte, es una ama de casa con mucho miedo a la soledad y a pesar de ser consciente del problema de alcoholismo que tiene su marido y de lo mucho que sufre por ello lo único que teme es que Antoine la abandone. Es una novela sórdida, de gente triste y sórdida redactada con una maestría excepcional que me ha abierto el apetito por seguir leyendo a este autor.  



-----------------------------------------------------------------------------


Le Train de Venise (1965)
Georges Simenon
 
17.07.2013.
Georges Simenon es un escritor belga en lengua francesa. Nació en la ciudad de Liège en 1903. Es uno de los escritores más traducidos en todo el mundo. A los 16 años ya era periodista en "La Gazette de Liège.
Escribió su primera novela en 1921, "Au pont des Arches, petite histoire liégeoise".  En 1922 se instaló en París y no dejó de escribir. Muchas de sus novelas se han llevado al cine y a la televisión en formato de serie. Especialmente la serie del comisario Maigret.
 
No soy bilingüe, pero hablo un poco la lengua francesa y en verano especialmente, me gusta leer alguna novela ligera, especialmente de misterio en esta lengua. Georges Simenon es perfecto. Me gusta Simenon porque, generalmente, es difícil predecir cómo se van a desarrollar los acontecimientos a lo largo del relato. Esto pasa también en "El tren de Venecia" o "Le train de Venise". Es un relato muy entretenido.
 
Justin Calmar está de vacaciones en Venecia y tiene que reincorporarse al trabajo dejando a su mujer y sus hijos terminando sus vacaciones en la ciudad de los canales. Al subir al tren, un hombre de origen según opinión de Calmar, eslavo, le entrega una llave (la llave de una cajetín de la consigna de una ciudad suiza)  que hará tambalear toda la estable vida del protagonista. Además del suspense típico de las novelas de Simenon, es interesante en esta novela  ir leyendo cómo el protagonista se va cuestionando si los pilares de su vida, tan organizada y aparente feliz, es realmente una vida envidiable. La recomiendo como novela ligera de entretenimiento.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
Suite francesa (2004)
Irène Némirovsky
Colección X Aniversario

 
18.07.2013 - Suite francesa (Suite française) es el título de una novela  planeada por la escritora judía francesa de origen ucraniano, Irène Némirovsky. La autora nunca llegó a terminar la novela: en 1942, sólo terminó las dos primeras partes de la serie. Némirovsky fue arrestada por su origen judío y fue deportada a Pithiviers y más tarde a Auschwitz, donde murió. El cuaderno que contenía el manuscrito de la obra fue conservado por sus hijas, pero permaneció inédito hasta 2004.
 
En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido. Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. La II Guerra Mundial y la invasión alemana en Francia. Los alemanes que van llegando  a su país vecino haciéndose dueños de todo. Por otro lado, Némirovsky relata con una maestría asombrosa la reacción de los franceses antes estos acontecimientos. En una primera parte nos ofrece una interesante visión de la reacción de los parisinos ante el miedo de una destrucción masiva de la ciudad. Muchas familias deciden huir de la gran urbe, encontrándose los caminos saturados de coches y gentes huyendo. La segunda parte aborda la experiencia de las gentes que viven en el campo y de cómo los alemanes van ocupando sus casas y sus cosas.

Es realmente una novela imprescindible. En esta edición (desconozco si en otras también) la novela se acompaña de un apéndice con notas que completarían este trabajo incompleto y también una serie de cartas, algunas muy tristes dirigidas a su marido desde su celda de cuando fue arrestada por los nazis. Es de estas novelas de las que se desearía seguir leyendo la vida de sus personajes eternamente. Una verdadera delicia.


 
 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario