FOTOGRAFIA



RAFAEL SANZ LOBATO. FOTOGRAFÍAS 1960-2008
16 de julio de 2013 - 8 de septiembre de 2013
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
MADRID





 04.08.2013. Hasta el 8 de septiembre podemos disfrutar de esta singular exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Rafael Sanz Lobato es un documentalista y fotógrafo de posguerra, Premio Nacional de Fotografía en 2011. El artista repasa su trayectoria desde 1960 hasta 2008. Nos espera, además, una pequeña sorpresa: un vídeo de unos 15 minutos en el que Sanz Lobato nos cuenta de su pasión por la fotografía desde su infancia, de cómo consiguió ahorrar cien pesetas al mes para poder comprar su primera cámara, de como se ha ido desarrollando su vida profesional. El vídeo es una delicia y muy entrañable. Las fotografías no te dejan indiferente. Son esas imágenes de la España profunda, esos rostros duros, tristes que reflejan fielmente una etapa dura de nuestra historia.
Si puedo repetiré antes de que la retiren. “Bercianos de Aliste”, “La caballada de Atienza”, “A rapa das Bestas” y “Auto sacramental de Camuñas” son las series donde se refleja gran parte de su trabajo. Tradiciones de los pueblos que aún siguen en nuestra memoria gracias a sus inmortales imágenes. Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) es un fotógrafo español, Premio Nacional de Fotografía en 2011, "por su pericia para mostrar la transformación del mundo rural".



SEDUCIDOS POR EL ARTE | PRESENTE Y PASADO DE LA FOTOGRAFÍA

19 junio - 15 septiembre, 2013
CaixaForum Madrid




Original este es el adjetivo que califica esta exposición. El día 09/07/13 pasé la tarde en el CAIXA FORUM de Madrid. Para demostrar que es verdad os enseño, a la izquierda la entrada  que pagué con mucho gusto.

Me llevé una agradable sorpresa. La exposición SEDUCIDOS POR EL ARTE| PRESENTE Y PASADO DE LA FOTOGRAFÍA está muy bien concebida y nos ofrece además varias maravillosas obras de arte. La idea de la exposición, muy interesante por cierto, es comparar la obra de expertos pintores clásicos paisajistas, retratistas y grandes creadores de bodegones con la obra artística de grandes fotógrafos de todos los tiempos. Así, y sin ánimo de desvelar la sorpresa de la exposición se va comparando una obra clásica y una moderna a lo largo de todo el recorrido.

La Obra Social ''la Caixa'' ha organizado esta exposición en colaboración con la National Gallery de Londres, presentando esta innovadora exposición sobre la relación entre los grandes maestros de la historia del arte, la fotografía de mediados del siglo XIX y el fascinante trabajo de fotógrafos contemporáneos desarrollados en relación con sus antecesores.


Así que todos los que se animen a ver esta 'expo' tendrán la oportunidad de ver pintura y fotografía clásica intercalada con buenos autores modernos. A la izquierda está la imagen de uno de los cuadros clásicos, que más me sorprendió. Es una obra maestra del pintor inglés Thomas Gainsborough, gran paisajista y retratista, nacido en Sudbury en 1727. Este cuadro se llama Mr and Mrs Carter y está habitualmente colgado en la galería TATE Britain de Londres. Gainsborough lo pintó entre 1747 y 1748. Es una gran oportunidad para deleitar la vista con él.

También podrán ver obras excepcionales de los grandes maestros  Ingres, Vernet o Fantin-Latour cuyas obras se contraponen a la de los artistas contemporáneos de la talla de Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow, que a su vez se comparan con sus predecesores del siglo XIX, como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray o Roger Fenton, también presentes en la muestra. 
¡ Es un gusto !






 60 MIRADAS A FERROVIAL



12 de junio - 30 de julio de 2013.
 Caixa Fórum Madrid
José Manuel Ballester

 
Aprovecho la entrada anterior para visitar esta exposición fotográfica particular. Fotos grandes, proyectos de ingeniería sobresalientes del mundo entero.
Para conmemorar su 60 aniversario, Ferrovial invitó al fotógrafo José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, a elaborar un retrato de la compañía a través de sus principales actividades y obras en todo el mundo.
Ballester empezó su recorrido en febrero de 2012, visitando el Hipódromo de la Zarzuela en Madrid. Durante un año recorrió 31.416 kilómetros para visitar 35 destinos en una decena de países y aportar su particular visión de las estructuras, los edificios, los espacios y los servicios desarrollados por Ferrovial. Nosotros tenemos oportunidad de ver todo ese recorrido a través de sus fotos, aunque ya queda poco tiempo para disfrutarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario