SALA DE CARTELES

 LA PUBLICIDAD MODERNISTA
File:Alfons Mucha - F. Champenois Imprimeur-Éditeur.jpg
Cartel publicitario para el impresor Champenois, de Alfons Mucha
  
File:Théophile-Alexandre Steinlen - Tournée du Chat Noir de Rodolphe Salis (Tour of Rodolphe Salis' Chat Noir) - Google Art Project.jpg
Cartel publicitario para Le chat noir, de Steinlein
File:Steinlen-Motocycles Comiot.jpg
Cartel publicitario Motocycles Comiot, de Steinlein

File:SteinlenPoster.jpg
Cartel publicitario de Steinlein
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Bitter Oriental, de Henri Privat-Livemont 
 
Cartel publicitario de Raymond Tournon 
 
Cartel publicitario de Raymond Tournon  

File:Massenet Roma.jpg 
Cartel para el Teatro Nacional de la Ópera de Roma 
de Georges-Antoine Rochegrosse

File:Alfons Mucha - 1894 - Gismonda.jpg
 Cartel de Sarah Bernhardt en Gismonda, de Alfons Mucha

Mucha Expo
Carteles publicitarios de Alfons Mucha


Cartel publicitario de Alfons Mucha


Cartel publicitario de Alfons Mucha


Cartel publicitario de Alfons Mucha

http://asocheca.org/wp-content/uploads/2013/04/Mucha-7.jpg
Cartel publicitario de Alfons Mucha


Cartel de Ramón Casas

File:Cartell putxinellis quatre gats-MAE-25221.jpeg
Cartel de Ramón Casas

File:Ramon Casas - Sífilis - Google Art Project.jpg
Cartel de Ramón Casas

Identidad cultural catalana a través de la com. publicitaria - Uno de los carteles modernistas más representativos a principios del siglo XX en Cataluña y España es “El niño tocado de gorro rojo con una botella bajo el brazo”. Esta obra de arte es un claro ejemplo de una comunicación publicitaria que perdura en el tiempo pasando a formar parte de la historia y costumbres de un pueblo. En 1929 y con la excusa de la Exposición Universal de Barcelona Joseph Ferrer, fundador de la marca de Freixenent, decidió apostar por la publicidad mediante una imagen rompedora e impactante. Tal y como pasa hoy en día, la idea principal era dotar a un producto de valores y asociarlos con un nombre, en este caso Freixenent. El uso de un niño puede denotar diferentes significados en el imaginario de una persona adulta. De un modo u otro, el cartel transmite valores como la alegría, la energía y la juventud. Estos valores son representativos a su vez del niño y del producto. Con el paso del tiempo la pieza publicitaria ha incrementado su valor simbólico hasta convertirse en un referente no sólo artístico sino también histórico y etnológico. Su logro se encuentra en el fondo, en la esencia del recurso cultural. Cómo un movimiento artístico se plasma en una obra original, cómo un fragmento de la historia cobra vida, cómo un producto formar parte de la tradición cultural de una región. Personalmente, considero la pieza debe formar parte del patrimonio cultural europeo ya que es un obra singular creada expresamente para la Exposición Universal de Barcelona 1929. Su antigüedad y autenticidad la sitúan como un recurso representativo del diseño modernista de una época y un lugar. Asimismo, la importancia del cartel cobra relieve en el momento que permite conectar una realidad pasada con el presente, su ADN está configurado a raíz de los acontecimientos históricos del año 1929. En último lugar, “El niño tocado de gorro rojo con una botella bajo el brazo” nos ayuda a explicar y entender una identidad colectiva asociada al folklore tradicional de un pueblo. Desde un punto de vista sociológico el cava forma parte de la idiosincrasia de la cultura catalana, de sus tradiciones y costumbres, de su gastronomía, de sus fiestas. Los valores mencionados, alegría, juventud y energía, se asocian a cualquier acontecimiento festivo. De este modo, podemos afirmar “Si hay cava, hay fiesta”, la consecuencia de este hecho es que un número indeterminado de persona se identifican con el binomio fiesta y cava, es decir, un grupo de individuos ven representada una manera de entender Cataluña. Llegados a este punto, el cartel de la marca Freixenet, permite trasmitir una idea, un concepto, una realidad más allá del producto final. Reconocer un estilo artístico, un movimiento cultural y una tradición, confiere a la obra un valor añadido. El sentimiento de pertenencia que desprende la pieza hace ver la obra de forma global. No hay que quedarse con la punta del iceberg, hay que mirar en el fondo. Personalmente considero que este cartel junto a muchos otros es un icono de un tiempo pasado, donde, por ejemplo, no había restricciones a la hora de situar a un niño como imagen de una de bebida alcohólica; los medios de comunicación eran escasos y casi artesanales; la creatividad no estaba reñida con el arte; la saturación publicitaria no era un problema; y las empresas empezaban a ser transnacionales. Al preguntarme por qué un cartel del 1929 debe ser considerado como parte del patrimonio cultural, las respuestas pueden ser variadas, a la par que variopintas. Los elementos diferenciadores con respecto a otros son: ? Forma parte de la vida de las personas de un territorio ? Permite encontrar la identidad propia de una cultura ? Representa la realidad de un momento histórico ? Los valores pasan de generación en generación En conclusión, transformar una pieza publicitaria en recurso patrimonial debe basarse en el uso social, cultural y económico. En este caso, el cartel elegido alcanza su mayor significado de explotación cuando puede ser utilizado en diferentes ámbitos, desde explicar qué tipo de creaciones se realizaban antes de la guerra civil española, qué recursos comunicativos tenían las empresas, hasta cómo un producto es asociado a una forma de entender las costumbres festivas. - Fotolog
Cartel publicitario creado especialmente para 
la Exposición Universal de Barcelona de 1929

File:DessousElegants1904page150Corsetiere.png
Cartel publicitario de Geo Dorival
en la publicación Les Dessous Élégants

Charley Harper Ilustrador modernista norteamericano, mejo...
Cartel del ilustrador americano modernista Charley Harper

File:Lautrec babylone d'allemagne (poster for 'the german babylon') 1894.jpg
Cartel de Henri Toulouse Lautrec Babylone d' Allemagne
http://www.youthedesigner.com/wp-content/uploads/2013/05/art-deco-unknown004.jpg 
Cartel publicitario


Litografía “Tropòn” de Henry van de Velde



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